Daniel Díaz, Sergio Chacón
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio que describe,
desde la perspectiva de los participantes en un centro de rehabilitación
laboral, las condiciones facilitadoras y obstaculizadoras para la inserción
laboral de personas con esquizofrenia. Para el muestreo y análisis de datos
se utilizó metodología cualitativa (el enfoque llamado Grounded Theory).
Los resultados se presentan distinguiendo tres ámbitos de análisis: el social,
el institucional y el personal. En el plano social, la información disponible
y su calidad apareció como facilitador, mientras que el obstaculizador resultó
ser un cierto grado de prejuicio. En lo institucional, la existencia de
una estructura de trabajo integral y estable es percibida como facilitador,
mientras que ciertas visiones asistencialistas pueden obstaculizar el resultado
del proceso de inserción. Finalmente, a nivel individual, la presencia de
motivación es fundamental para facilitar la inserción, mientras que carencias
educacionales o de habilidades interpersonales se convierten en
obstaculizadores de este proceso.
Se aporta evidencia empírica que puede ser referencia para el diseño de
dispositivos de apoyo al proceso de inserción laboral de personas con
esquizofrenia. Se analizan las variables involucradas y se entregan elementos
que informan sobre criterios de evaluación para este tipo de programas.
Se incluyen orientaciones para futuros estudios.
Palabras clave: discapacidad psíquica, rehabilitación laboral, esquizofrenia,
instituciones de ayuda social.
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