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miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rehabilitación laboral de las personas con esquizofrenia




Dr. Jorge Hernández Wence,* Dr. Javier Peralta Valverde,** T.S. Marisela Ruiz Sánchez,*** Lic. Laura Angulo Gallardo,**** Lic. Carol Cariño Vara,**** Lic. Marco Antonio Flores Mondragón,**** Dr. Raúl Escamilla Orozco*****

RESUMEN

 Introducción:

 La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica, en la que se afecta el paciente, la familia y el entorno social. Objetivo: Aplicar un Programa de Rehabilitación Laboral a un grupo de personas con esquizofrenia, para lograr la integración al trabajo. Material y métodos: Participaron 24 pacientes, valorados y atendidos por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Rehabilitación con consentimiento informado. Se utilizó el método de empleo con apoyo, asistiendo las personas afectadas y familiares, recibiendo capacitación laboral. Se evaluó el perfil del participante, utilizando el método VALPAR. Se gestionó la inclusión a la capacitación y trabajo. Resultados: 24 pacientes; de 21 a 55 años. Pronóstico laboral: satisfactorio: 16; insatisfactorios: 8; experiencia laboral: (+) (83%); (-) (17%). Integrados a capacitación 5, al empleo regular 6 y autoempleo 4. Conclusión: El pronóstico laboral de la persona con esquizofrenia está en relación directa con: valoración psiquiátrica, estabilidad sintomatológica, adherencia terapéutica, actitud positiva y apoyo familiar. Se requiere mayor toma de conciencia social, sensibilización a empresarios, evitar la discriminación y en el medio laboral se requiere de horarios flexibles y disminuir la carga del estrés. Palabras clave: Esquizofrenia, rehabilitación laboral, VALPAR, capacitación laboral.

Abstract

Introduction:

 Schizophrenia is a chronic mental disease which affects not only the patient but their family and social environment. Objective: To apply a Vocational Rehabilitation Program to a group of people who suffer from schizophrenia, in order to achieve work integration. Methods: 24 patients were included; all of which had been evaluated and received medical attention in the Instituto Nacional de Psiquiatría and the Instituto Nacional de Rehabilitación with informed consent on the protocol. An Assisted Work method was used in the study, helping both the patient and direct family members to receive job training. The work profile of the patients was evaluated with the VALPAR method. Both job inclusion and vocational training were provided. Results: 24 patients; from 21 to 55 years or age. Labor outcome: satisfactory: 16; unsatisfactory: 8; work experience: (+) (83%); (-) (17%). Integrated to job training 5, regular jobs 6, self employed 4. Conclusion: Work prognosis in schizophrenic patients is directly related with: psychiatris evaluation, symptomatological stability, therapeutic compliance, positive attitude, and family support. Greater social awareness, employer sensibilization, elimination of work discrimination are required, as well as flexible working hours and a reduction of stress load in the work place. Key words: Schizophrenia, vocational rehabilitation, VALPAR, work training.

martes, 13 de septiembre de 2016

GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES Desde el nacimiento hasta los 3 años




GUÍA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA EL FACILITADOR


 





ÍNDICE

 PRESENTACIÓN 5 
INTRODUCCIÓN 7 
METODOLOGÍA DE CAPACITACIÓN 9
 I.- LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA 11 
¿Qué es la estimulación temprana? 15 
¿Por qué es importante la estimulación temprana? 16
 ¿Qué es una sesión de estimulación temprana? 17 
¿Qué vamos a estimular en una niña o niño? 18 
¿Qué necesitamos para una sesión de estimulación temprana? 21 
Consideraciones: antes y durante la sesión. 25
 II.- RECIÉN NACIDO 27 
III.- NIÑA O NIÑO DE 1 A 3 MESES 33
 IV.- NIÑA O NIÑO DE 4 A 6 MESES 39 
V.- NIÑA O NIÑO DE 7 A 9 MESES 45 
VI.- NIÑA O NIÑO DE 10 A 12 MESES 51 
VII.- NIÑA O NIÑO DE 13 A 15 MESES 57
 VIII.- NIÑA O NIÑO DE 16 A 18 MESES 63
 IX.- NIÑA O NIÑO DE 19 A 21 MESES 69
 X.- NIÑA O NIÑO DE 22 A 24 MESES 75 
XI.- NIÑA O NIÑO DE 2 AÑOS A 2 AÑOS Y 6 MESES 81
 XII.- NIÑA O NIÑO DE 2 AÑOS Y 6 MESES A 3 AÑOS 87
 XIII.- NIÑA O NIÑO DE 3 AÑOS A 3 AÑOS Y 6 MESES 93
 XIV.-NIÑA O NIÑO DE 3 AÑOS Y 6 MESES A 4 AÑOS 99

martes, 6 de septiembre de 2016

Rehabilitación de fractura distal de radio

* Incluye fractura de Colles y Smith
* Descripción detallada de ejercicios en casa con calendario semanal

  


lunes, 1 de agosto de 2016

Personas con Amputación: Guía de Rehabilitación


Introducción .......................................................................................................................      3
Definición ..........................................................................................................................      4
a. Niveles de amputación y pronostico. .......................................................................            4
b. Complicaciones amputación. ...................................................................................            7
c. Muñón ideal. ...........................................................................................................             8
d. Síndrome de miembro fantasma. ............................................................................             9
Epidemiologia ..................................................................................................................      14
Escalas de clasificación ...................................................................................................       15
Escalas de valoración funcional .......................................................................................      16
Tratamiento preoperatorio ...............................................................................................       22
Tratamiento preprotésico .................................................................................................       24
Posición del muñón: .....................................................................................................          26
Vendaje del muñón: .....................................................................................................           27
Higiene del muñón: ......................................................................................................          31
Ejercicios ......................................................................................................................         33
Tratamiento protésico ......................................................................................................      37
Prótesis provisional o rehabilitadora: ............................................................................        37
Prótesis definitiva: ........................................................................................................        38
a. Clasificación de las prótesis ..................................................................................            38
Prótesis para miembro superior. ...............................................................................            38
Prótesis para miembro inferior. .................................................................................           41
b. Protetización inmediata .........................................................................................           45
c. Poetización diferida. ..............................................................................................           46
Rehabilitación basada en la comunidad ...........................................................................    47
Miembro inferior ...........................................................................................................       47
Miembro superior .........................................................................................................       49
Bibliografía .......................................................................................................................   51


martes, 12 de julio de 2016

Desarrollo Físico y Psicomotor en la Etapa Infantil




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